Translate

¿De que se trata este blog ?

Este blog se ha realizado con la finalidad de informar a las personas que lo visiten la grandeza y los valores que representa la selección de fútbol venezolana La Vinotinto en nuestros corazones, la cual es un gran ejemplo de esperanza y constancia y a venido creciendo en su máxima expresión estos últimos años y crecerá aun mas en los años por venir. Esta selección es sinónimo de esfuerzo y de trabajo duro y sobretodo de optimismo , la misma nos demuestra que cuando parece no haber salida no nos damos cuenta que podemos superar nuestros obstáculos si nos lo proponemos...

lunes, 20 de mayo de 2013

Fanaticada Vinotinto 



Final del partido marcador 6-0 a favor de los visitantes, mitad de tiempo 4-1 ganando Brasil, minuto 30 2-0 para España, el resultado:     Un estadio totalmente  vacío, venezolanos portando la camiseta de equipos extranjeros, o de clubes importantes en ligas internacionales.
Estos resultados, hacían más emocionantes para los venezolanos ver el Miss Venezuela o el Miss Universo, que un partido de fútbol de la selección de su país, en esos certámenes además de ver mujeres lindas, Venezuela resultaba ser muchas veces anfitrión para obtener una corona universal, mundial e internacional.
Es así como se vivía la situación de la selección de fútbol nacional hace aproximadamente unos 10 años atrás, en donde preguntarle a papá o mamá; ¿Qué es la Vinotinto?, era llevarse la cruda respuesta similar a: “Nuestro equipo de fútbol que está acostumbrado a perder”, así lo describía la madre a sus hijos, Amanda Bernay en tiempos atrás.
Hoy en día Daniel Vargas, fanático absoluto de cuna y crecimiento, del Deportivo Anzoátegui y de la Vinotinto, lo describe, “A través de la evolución de la Vinotinto, se ha calificado por parte de los fanáticos o hinchas patriotas, muy nacionalistas el termino pastelero, son una plaga que apoyan al futbol extranjero por encima del  venezolano”.
Un fanatismo balanceado

Hay cantidades de fanáticos, unos son “pasteleros”, otros solo le van a su selección cuando ganan, unos asisten a los estadios ganen o pierdan, algunos solo asisten cuando llevan gran cantidad de juegos ganados… en fin todos son fanáticos.
Pero en Venezuela, la evolución de la fanaticada es a través de victorias, hoy se puede ver a fanáticos vinotintos en estadios fuera del país aupando a la selección nacional, así como observamos en Venezuela los estadios repletos del color que caracteriza a la selección del en los diferentes partidos que se disputan de local, todo eso se ha logrado a través de los triunfos y derrotas.
Eso se ve ahora, desde que la Vinotinto está creciendo, antes los fanáticos no veían los juegos ni por televisión, ahora existen hasta los canales deportivos capaz de transmitir todo un día un triunfo venezolano, lo mismo pasa en los medios impresos, y la radio, nadie va a transmitir un tema que les genere perdida, por ello esto se ha convertido en el comercio para muchos más allá del fanatismo, sin embargo esta gama también es parte del crecimiento.
¿Qué es un pastelero?

“Dicen que es alguien que cambia de equipo con facilidad”, asevera Alejandro Chacón periodista del diario Tal Cual. Para Wilmer Peraza profesor de la Universidad Santa María es, “Una persona que va al equipo que gana, no es un verdadero fanático”.Mientras, que para Edgar Bonillo, redactor del la página web PlanetaVinotinto.Com, “Pasteleros son aquellos que no le van a su selección, por ejemplo en Venezuela el que le vayan a Brasil o a Argentina, son pasteleros porque no quieren lo suyo”.
Por otra parte, Jorge Pulido, director general de PlanetaVinotinto.Com aseguró, “Es un término de barrista parcial hacia un venezolano que sigue a otros equipos, está llegando nuevo a lo nuestro”.Pero, están quienes saben poco de la materia como Eudis Bravo y Frange Cruces estudiantes de Comunicación Social, afirmando que un pastelero es una persona que hace pasteles. Son las diferentes opiniones de los venezolanos.
Claramente para los fanáticos y conocedores del deporte en Venezuela, “el pastelero” es aquella persona que no apoya al equipo de su país, o estado, ya que en Venezuela, también se juega la liga venezolana de fútbol, con aproximadamente 18 equipos del país. Este término llega a Venezuela a través del crecimiento de la selección nacional de fútbol junto a su fanaticada.


Habiendo visto y leído todo esto: ¿Que opinas de los "pasteleros"?





9 comentarios:

  1. bueno primero quenada los pastelers siempre han existido y me parece que es gente que no l va a nae porque si es al ue se le gana no es fanatico de un gran equipo arriba aurinegrooo

    ResponderEliminar
  2. Los pasteleros son personas que no tienen un equipo definido y le van al ganador y no tienen esa pasion hacia un equipo, se conforman con cualquiera

    ResponderEliminar
  3. bueno los pasteleros no me parece que tiene nada de malo porque porque cada quien tiene derecho de elegir su equipo y tambien le van a otros equipos porque la liga venezonalana no tiene un atractivo juego y competitividad a nivel internacional

    ResponderEliminar
  4. Como dice en tu artículo son personas que no le van a un equipo definido del país, sin embargo tienen una creciente admiración por el equipo que gane. Son apasionados a lo que realmente les gusta.

    ResponderEliminar
  5. son personas que no tiene un equipo definido :)

    ResponderEliminar
  6. hola fran..
    Creo que los pasteleros son todos aquellos que no tienen un equipo definido al cual irle, dicen que estos les van a el equipo que gane y no le importa mas nada. Yo por ejemplo no tengo equipo definido al cual irle pero tampoco que no me guste el fútbol y tener una ambición.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco!
    Perdona la tardansa de todos mis comentarios es que no tenia tu blog correctamente escrito.
    A mi en particular no me agradan mucho los posteros, porque son personas que no le van a un equipo en particular sino al equipo ganador y me parece que ese tipo de personas no les apasiona el futbol realmente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran...
    Son personas que no definen gustos, no son verdaderos apasionados por el fútbol o ningún deporte, porque estos existen en todas las disciplinas, en una competición le van al ganador, no le van a un equipo que de verdad signifique algo para ellos.

    ResponderEliminar
  9. Los pasteleros son personas que no se deciden por cual equipo ir entonces lo que hacen es que en cada partido le van al equipo que gane

    ResponderEliminar